Las necesidades de formación del Tercer Sector

¿Qué necesidades formativas tiene el Tercer sector? Las organizaciones que forman el Tercer Sector: ONGs, Fundaciones, Cooperativas…tienen necesidades formativas en muchos casos similares a las que pueda haber en el ámbito empresarial pero que deben ser adaptadas a las características específicas de las Organizaciones No Lucrativas. ¿Qué problemas encontramos para cubrir esta formación? Así, como en el mundo empresarial hay infinidad de consultoras y empresas que ofrecen formación especializada. Nos encontramos en cambio en el Tercer Sector que prácticamente no existe esta especialización y la poca que existe no pueden ofrecer una formación reglada.

Desde APFOS, aprovechando estar especializados en el formación en el Tercer Sector hemos realizado un análisis del mercado formativo social y hemos pasado preguntas a nuestros alumnos sobre que ámbitos formativos pueden necesitar. Parla ello tendremos en cuenta las 2 siguientes cuestiones:

 

¿Qué hacen las organizaciones? ¿Qué necesidades formativas generan estas actividades?

1) Incorporar personas: ya sean voluntarios o personal de estructura. Esto genera la necesidad de formar en: gestión del voluntariado en ONL, planes de acogida, sistemas de gestión por competencias y evaluación del desempeño.

2) Gestión: la gestión económica (formación en fiscalidad para ONGs, el nuevo plan contable aplicado a ONL…) informática (creación de páginas webs, sofware libre para ONGs…), administrativa (ofimática )

3) Realizar proyectos (Elaboración  y  gestión de proyectos sociales para Asociaciones, Seguimiento y justificación de proyectos…)

4) Intervención directa  (intervención con colectivos en riesgo de exclusión social, creación de talleres educativos…)

5) Comunicar y Sensibilizar sobre sus causas: desde los departamentos de comunicación se detectan nuevas necesidades como Web 2.0 y Redes Sociales para ONGs, estrategias de comunicación social, cibermobilización…

6) Captar fondos: ya sean privados (cursos de captación de fondos privados, cómo crear campañas face to face, ciberfundraising) o públicos (captar subvenciones públicas: estatales, autonómicas…)

 

Está formación se lleva a cabo en las siguientes modalidades: Seminarios/conferencias sociales (ideal para formación continua de trabajadores y voluntarios, cómo para comenzar a conocer una temática), talleres y cursos (se observa una tendencia creciente en la formación on.line) y masters o postgrados (en muchos casos una parte puede estar subvencionada por obras sociales o alguna empresa).

 

Desde APFOS apostamos por dar una formación especializada al Tercer Sector, ya sea on-line, presencial y a medida, con los objetivos de paliar la ausencia de empresas especializadas en dar servicios formativos al Tercer Sector.

Puedes ver nuestro catálogo de servicios formativos en el siguiente enlace:

E-learning ONGs

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Las necesidades de formación del Tercer Sector

  1. es fundamental desde mi punto de vista la formación para incorporar las TIC com eje transversal, para mejorar todos los procesos. en muchas entidades aún existen rechazo para adaptarse a un nuevo espacio donde tambíen se tiene gestionar la imagen, manejar la captación de fondos, es decir la ONG 2.0, pienso que es fundamental que las entidades hagan un esfuerzo para comprender que la gestión de la comunicación y marketing social online es tan importante como la gestión de la imagen por los medios tradicionales.

  2. Gracias por tu aportación María Mercedes!! tienes toda la razón, hoy en día es vital el uso de las TIC: ya sea para el ámbito de la comunicación o marketing, como tambien para la intevención directa, ya que usar las TIC en la educación facilitar el aprendizaje por parte de los usuario de muchos de los proyectos. y contribuye a paliar el analfabetismo digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s