Pacto por los convenios colectivos.

NUEVA NORMATIVA LABORAL

La actual situación económica de España así como la elevada tasa de paro ha llevado a que tanto la patronal y sindicatos adopten un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva durante los años 2012, 2013 y 2014, habiendo alcanzado el mismo a finales de enero del presente año. ¿Cuál ha sido su motivación y en qué afecta a los trabajadores?

El mayor crecimiento de los salarios y precios interiores, en comparación con el resto de países de la zona euro, ha hecho perder competitividad a España y se convierte en el principal motivo del presente acuerdo. Es por ello que se considera primordial por aquéllos que han pactado el presente acuerdo que se adopten las medidas necesarias para que los precios, entre los que han de considerarse los salarios, crezcan por debajo de la media europea. Es decir, moderación salarial.

Existen dos palabras muy utilizadas en el acuerdo para determinar la moderación salarial así como para conseguir esa competitividad con el resto de países de la zona euro: descentralización y flexibilidad.

Descentralización por cuanto se priorizan los convenios de empresa frente a los sectoriales en materias de salario, jornada y funciones de los trabajadores, es decir, la empresa ostentará una fuerza mayor de presión en el momento de pactar acuerdos sobre estos aspectos, sobretodo en cuanto a los salarios que como hemos señalado deben moderarse. Fuerza que puede aumentar según el contenido de la nueva reforma laboral respecto de los despidos y que en breve nos será comunicada. En conclusión, los convenios sectoriales deben amoldarse a los que se pacte en los convenios de empresa.

Por último, flexibilidad. Flexibilidad respecto tres aspectos concretos: jornada, funciones y salario. Para el tiempo de trabajo se propone la reducción de la jornada según las necesidades de la empresa y, consecuentemente, reducción del salario. La movilidad funcional solo se regirá por las limitaciones del grupo profesional o titulación específica requerida, por lo que se podrán desempeñas otras funciones distintas por las que se fue contratado. Y el salario, que se ve afectado sobremanera dado que se promueve que se negocien complementos variables o lo que es lo mismo, una parte de la base del salario dependerá de la situación y resultados de la empresa.

Podemos extraer varias conclusiones del nuevo pacto entre los agentes sociales. La primera, la pérdida de fuerza de los convenios frente a las propias negociaciones con la empresa. Hecho que hace pensar en una posible desaparición de los mismos en un futuro. El segundo, que el presente acuerdo es un avance de la próxima reforma laboral estableciendo apuntes sobre ciertas materias como el salario. Tan solo queda por saber ¿qué pasará con el despido? 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s