CÓMO APLICAR LAS TELECOMUNICACIONES EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO: EJEMPLO PRÁCTICO.


Una de las características de los países en vías de desarrollo es la falta de agua y de infraestructuras capaces de optimizarla. Gracias a las telecomunicaciones podríamos minimizar las infraestructuras necesarias en zonas afectadas, ya sea por orografía, recursos materiales o económicos, ahorrando  considerablemente costes, que son esenciales en este tipo de zonas.

 

El ejemplo que vamos a exponer a continuación es muy simple, pero las consecuencias en la reducción de todo tipo de costes son abrumadoras.

 

Vamos a imaginar mentalmente este probable escenario:

 

-Situación: nos encontramos en un poblado ubicado en un país en vías de desarrollo, sin acceso a agua potable, electricidad, etc. Los trabajos disponibles se realizan como máximo con ayuda animal, la zona es seca o muy seca durante largos períodos de tiempo, y además está aislada del resto de poblados de la región (reiteración en el tipo de escenario).

 

-Problemática: eliminamos el problema del acceso a la energía, sobretodo eléctrica, en nuestro escenario, ya que no está dentro del ámbito de las telecomunicaciones, pero tampoco sería un handicap imposible aprovisionarla (trataremos cómo realizarlo en el próximo artículo TIC). Bien, dicho esto, como problemática principal tenemos, para que el poblado pueda satisfacer la demanda lógica de agua semanal, que algunos de sus miembros, con ayuda de fuerza animal, deben desplazarse varios kilómetros para abastecerse. Esta travesía, además de ser larga y costosa gracias a la orografía, implica unos costes elevados para el poblado, como por ejemplo pérdida de animales de carga por el mismo esfuerzo de realizarla, ya que no sólo deben cargar agua para consumo humano y animal, sino que además se necesita para riego.

 

-Ejemplo de una posible solución: mediante un sistema de telecomunicaciones sencillo, podríamos minimizar el impacto sobre el poblado o poblados, que tiene la realización de las travesías optimizando y reduciendo las mismas. Esto sería posible gracias a la aplicación de un radio enlace (sistema de radio simple) entre el poblado y una zona con acceso telefónico, banda ancha o GPRS, aunque les separen varios cientos de kilómetros, para disponer de una conexión a Internet. Utilizando la conexión a Internet, desde cualquier punto del planeta podríamos avisar al poblado, mediante el radio enlace, de la previsión semanal de lluvias de la zona en cuestión pudiendo optimizar las travesías, por ejemplo solo cargando agua para consumo propio, en caso de previsión de lluvias.

 

Como podemos imaginar, solo con este sistema, el poblado podría reducir sus costes, por ejemplo en las bajas en número de animales, y aunque solo se ahorrarán una pérdida al año, para este tipo de zonas, podría suponer la supervivencia del poblado.

 

Como he comentado anteriormente, el ejemplo es muy sencillo pero las consecuencias pueden suponer una notable mejora para estas zonas en cuestión de supervivencia. Desde el Área TIC de la asociación Apfos, ofrecemos servicios y formación al respecto, si necesita más información no dude en contactarnos en: tic@apfos.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s