EL CIUDADANO FRENTE A LAS HIPOTECAS

 

Nuevamente presentamos un artículo cuyo contenido refiere a las medidas adoptadas por el actual Gobierno, como consecuencia de la actual crisis que ha dejado a multitud de familias en una situación precaria ante la imposibilidad de mantener las hipotecas contratadas con las entidades financieras para la adquisición de una vivienda. Miles de familias han visto como los bancos y cajas de este país se han apropiado de las viviendas y, aún así, continúan pagando la hipoteca, afectando irremediablemente a sus condiciones de vida. Es por ello que surge la dación en pago. Medida que a través de la última regulación estatal explicamos para todos aquellos que se vean afectados por la imposibilidad de abonar la hipoteca.

Para poder hacer entrega de la vivienda a la entidad financiera el deudor ha de encontrarse en situación de umbral de pobreza. Pero, ¿qué significa? Estos son las siguientes circunstancias que han de cumplirse:

–         Todos los miembros de la familia (deudor, cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho así como los hijos que vivan en el domicilio con independencia de la edad) han de carecer de ingresos derivados del trabajo o actividades económicas. De esta forma, aunque se trate de la venta de cualquier producto, por ejemplo, en el que se obtenga una comisión tampoco se puede acoger a esta opción.

–         La cuota de la hipoteca ha de ser superior al 60 % de los ingresos que perciba toda la unidad familiar.

–         Todos los miembros de la unidad familiar han de carecer de otros bienes con los que poder soportar la hipoteca, es decir, otras viviendas por ejemplo o incluso una pequeña porción de tierra en el pueblo con ocasión de una herencia.

–         Ha de tratarse de un crédito o préstamo que carezca de otras garantías. Como por ejemplo avales personales sean económicos o con otras viviendas.

–         El crédito ha de ser sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para su adquisición.

Todo ello debe ser acreditado a través de certificados de la Seguridad Social, de los Registros de la Propiedad, Libro de Familia, Certificados de Empadronamiento, Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, escrituras de propiedad y compraventa así como por una declaración del deudor conforme se cumplen los requisitos anteriormente señalados.

No obstante, entendemos que se trata de una medida que tendrá poco uso dado que en ciudades con Barcelona o Madrid las familias cuyo valor del piso sea superior a 200.000 € no podrán acogerse. Tampoco en el caso que se tengan otras deudas financieras como por ejemplo las adquiridas con entidades financieras a través de la tarjeta de crédito por ejemplo. Si se ha anunciado la subasta en el procedimiento de ejecución tampoco se puede acoger a esta opción. En conclusión entendemos se trata de una norma básicamente excluyente que no permitirá solucionar los actuales problemas de parados de larga duración frente a las hipotecas.

Para más información y trámites para acceder a la dación de pago:   http://www.abogadostercersector.org/contacto/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s