TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS INNOVADORAS

¿Necesitas innovar en  un nuevo proyecto del trabajo? ¿Tienes que ser creativo en tu empleo? ¿Necesitas nuevas ideas para afrontar problemáticas?

En este post os facilitamos las principales herramientas que se pueden utilizar para generar ideas innovadoras:

La Tormenta de Ideas:

Consiste en que un grupo de personas se reúnen y se concentran en resolver una problemática. Para ello se empiezan a generar soluciones al problema, sin descartar ninguna idea, por muy absurda que inicialmente parezca y sin permitir las críticas, ya que estas pueden matar ideas creativas. Así, en la primera fase todos los componentes del grupo aportan ideas. Un buen método de ir recopilando estas ideas es realizar un mural con notas adhesivas/post-it de forma que sea visible para todas las personas del grupo.

En la segunda fase, con la ayuda de un moderador se analizan de forma crítica estas ideas y se seleccionan las más oportunas para solucionar el problema.

La Sinéctica:

La Sinéctica o técnica de las analogías se basa en 2 principios: volver conocido lo extraño y volver lo extraño conocido. De esta manera viendo los problemas desde otras perspectivas, a través de elementos que se utilizan para situaciones muy diferentes, provocamos que cambie nuestra forma de percibir.

Es muy importante para poder realizarlo de forma eficaz que conozcamos el problema en profundidad.

En este proceso destacan 4 tipos de analogías:

Analogía personal: nos identificamos con el problema “y si yo fuera…” y sentimos

Analogía simbólica o “Título de libro”: cogemos una palabra clave relacionada con el problema y intentamos sentir la esencia de esta formulando enunciados. Posteriormente juntamos todos estos enunciados agrupándolos bajo un título que refleje las ideas de todos los enunciados.

Analogía directa: comparamos objetos, metodologías, personas que posean cierta semejanza.

Analogía fantástica: buscamos soluciones fantásticas, como si fuera una película de ciencia ficción. Sirve para expandir nuestra manera de percibir un problema.

El Pensamiento Lateral:

Es una técnica de resolución de problemas basada en que tenemos una tendencia a pensar en base a unos patrones de pensamiento que limitan las posibles soluciones, ya que nos basamos en experiencias previas anteriores.

Para estimular el pensamiento lateral se utiliza “provocaciones” frases que nos ofrecen una alternativa provocadora para la problemática que abordamos.

Ejemplo de pensamiento lateral:  Dispones solo de 2 relojes de arena, con capacidades de 8 minutos y de 5 minutos. ¿Podrás solo con ellos medir un intervalo de 11 minutos?

Solución: Ponemos a vaciar a la vez los dos relojes de arena. Cuando se termine de vaciar el de 5, quedará tres minutos todavía al de 8. Le damos la vuelta al de 5 , con lo que cuando termine el de 8, habrán transcurrido tres en el de 5, por lo que, inmediatamente le damos la vuelta al de 5 para que termine dentro de tres minutos, que sumados a los 8 minutos medidos en el reloj de 8, son los 11 minutos que queremos medir.

Pensamiento Visual:

Consiste en el uso de imágenes: fotografías, diagramas, dibujos, notas adhesivas… para reflejar soluciones a problemáticas o procesos a desarrollar. Esta técnica se basa en que cualquier problema y su solución se pueden ver de forma más clara con imágenes.

Narración de historias:

Mediante la narración de una historia podemos explicar de forma más clara y atractiva  una idea. Podemos cambiar de perspectiva y protagonista en función del público al que nos dirigimos.

¿Quieres saber más?

Este material forma parte del Taller de Emprendedores Sociales que realizamos periódicamente en APFOS. Puedes inscribirte en el siguiente enlace:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s