SEO: CÓMO POSICIONAR LA WEB O EL BLOG EN LOS BUSCADORES.GUÍA BÁSICA

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento web en los buscadores.

Cuando realizáis una búsqueda en Google ¿Cuántos de vosotros pasáis de la primera página de resultados? Diversos estudios demuestran que muy poca gente mira más de una página de resultados. Por lo tanto imaginemos que hemos hecho una excelente web, una página buenísima de facebook, un blog muy profesional, pero cuando ponemos la palabra clave, no salimos en las primeras páginas ¿Qué hacemos?

Objetivo: primera página.

Antes de empezar a crear blogs, webs o grupos en facebook debemos tener claro con que palabras clave queremos ser reconocidos.

Una vez completado este paso. Tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

Ø La elección del nombre del dominio de la web o el blog es fundamental. Si en el nombre del dominio está la palabra en cuestión nos facilitará mucho la tarea.

Ejemplo: emprendedoressociales.org puede ser 2 palabras más buscadas que siglas de Organizaciones. Cuanto más descriptiva sea el nombre de la web mucho mejor.

Ø Estar presente o indexado en los principales buscadores: Google, Yahoo y Bing.

¿Qué es indexado? Cuando creáis una web o blog, si de manera instantánea la buscais en uno de los principales buscadores, comprobaréis que aún no salís. Para ello debéis estar indexados, es decir agregados en las bases de datos de los buscadores. Normalmente si vuestra web está actualizada con frecuencia, cuenta con sitemap y tiene enlaces en otras webs y contenidos de calidad, los buscadores os indexaran automáticamente. Si esto no pasa, una forma rápida es daros de alta vosotros mismos en los directorios de los buscadores.

Ø Cuando creamos el contenido de la página web o el blog (un artículo, una imagen…) es muy muy importante que rellenemos “Título”, “Descripción”,

Tags (palabras relacionadas)- Ejemplo: si colgamos una foto en el blog y en el Título ponemos “Emprendedores Sociales” hará que salgamos en las búsquedas de resultados.

Ø Regístrate y participa en foros.

Ø Enlaces: cuando los buscadores localizan nuestra web o blog en diferentes páginas, nos posiciona mejor en la web. Ojo! Si utilizamos la técnica de darnos de alta en muchos directorios de enlaces o intercambio de enlaces, Google nos puede penalizar. Es importante para el posicionamiento que los enlaces sean de páginas de renombre: Facebook, Youtube, Relacionado con esto, hay página que si os dais de alta os posicionan muy bien en los buscadores. Las más fundamentales al alcance de cualquiera de nosotros son: Facebook, Google +, Twitter, Slideshare (Podéis hacer la prueba, en vez de poner un pdf colgar un archivo en slideshare, saldrá bien posicionado en las buscadores y tendréis muchas más visitas), Delicious (estar en este marcador social, también ayuda a salir bien posicionado).

Ø Date de alta en directorios, guías y buscadores importantes como Dmoz y Google.

Ø Agregadores de noticias: ¿Cómo funcionan?

El principal es Menéame. Creáis una noticia, ponéis un título impactante y sobretodo que no parezca spam (si lo parece los usuarios os votarán negativamente). Cuando lanzáis la noticia empieza a ver visitas en grandes cantidades y si esta bien valorada se posiciona en mejores páginas. Si llega a portada puede ser tan bueno que se te acabe colgando la web porque tu servidor está saturado.

Ø Crear contenidos de calidad y actualizados: ayudará a aparecer en los buscadores. Cuanto más artículos tengamos y más enlaces hagan otras páginas de ellos, más saldremos en los buscadores.

Ø Pasamos a aspectos más informáticos: que la web tenga un sitemap es muy importante para que la puedan leer bien los buscadores. Además si empleamos archivos robots.text en nuestra web

Anuncios

2 pensamientos en “SEO: CÓMO POSICIONAR LA WEB O EL BLOG EN LOS BUSCADORES.GUÍA BÁSICA

  1. Excelente post, es correcto que como principal medio el vídeo, queda mejor posicionado, como segundo seria foto/imagen, y por ultimo el contenido, todo ello con las palabras clave adecuadas. felicidades estas son claves importantes para posicionarte mejor en los buscadores. buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s