La última reforma en educación

La última reforma en educación, se produce con el fin de ajustarse a  la actual situación de crisis y a los ajustes solicitados por la Unión Europea.

Pero, ¿cuáles son las nuevas medidas?

Estas afectan tanto a nivel de primaria y secundaria como a nivel universitario. Os las exponemos a continuación:

 

–         Tanto en educación primaria como secundaria se podrán aumentar el número de alumnos por clase en un 20 por ciento, teniendo en cuenta que la actualidad el número máximo de alumnos es de 25 para la primaria y 30 para la secundaria. En consecuencia, consideramos que las aulas se masificarán dificultando la enseñanza impartida según la opinión de los docentes.

–         Se aumentarán las horas lectivas a 25 horas en educación primaria y a 20 horas en el resto de enseñanzas.

–         Respecto de las Universidades, se produce una subida en el coste de las carreras de grado, dado que los precios públicos asumirán entre el 15 y el 25 por ciento de la primera matrícula, entre el 30 y el 40 por ciento para la segunda, entre el 65 y el 75 por ciento de la tercera matrícula y entre el 90 y el 100 por cien a partir de la cuarta.

 

Estas son algunas de las medidas económicas en materia de educación que afectan al alumnado y al ciudadano en general y que ya han sido aprobadas. No obstante, restan por conocer las reformas en materia en educación estrictamente, entre las que se encuentran:

– La sustitución de la asignatura Educación para la Ciudadanía por la de Educación  Cívica y Constitucional

– Aumento de los años de bachillerato

– Reforma de la selectividad

– La reducción de las concesiones de becas (tanto en secundaria que se está pensando no concederlas a quien arrastre alguna asignatura suspendida como la universitarias que se limitarán a la aprobación del 90 por ciento de las asignaturas)

-Implantación de una nueva prueba que valore las capacidades de los alumnos.

 

En conclusión se abre el debate por una educación pública y de calidad. ¿Sabrá el Estado corresponder a los ciudadanos y formarlos adecuadamente o asistiremos a una élite de estudiantes desprotegiendo a la gran mayoría de ciudadanos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s