EMPRENDER SOCIALMENTE, UNA AVENTURA APASIONANTE

En el  EGarage de ESADE, este pasado Jueves 12/07/12 se ha llevado a cabo la mesa redonda “Emprender socialmente, una aventura apasionante” a la que desde APFOS, con el fin de potenciar nuestro proyecto de emprendedores sociales, hemos asistido .

La mesa redonda  ha contado con la presencia de Pamela Hartigan, directora del Skoll Centre for Social Entrepreneurship, Lidia del Pozo, directora de Accion Social en BBVA. Max Oliva, cofundador y director de Hub Madrid y Maravillas Rojo, responsable del programa de la Generalitat de Catalunya para reforzar el emprendimiento social. Contando con la moderación de Alfred Vernis.

En la mesa redonda se ha debatido sobre la situación actual del emprendimiento social y sus perspectivas de futuro surgiendo debates entorno a si ¿todo emprendedor es un emprededor social? Habiendo 2 perspectivas entorno al tema: si podemos hacer cualquier proyecto emprendedor que genere empleo y que recoja aspectos socialmente responsables, o si en cambio consideramos propiamente emprendedor social aquel que prioriza el impacto social de sus proyectos para solucionar problemáticas sociales por encima de  los aspectos económicos.

Además se ha reconocido el crecimiento importante del emprendimiento social en los 2 últimos años, el papel importante de los pequeños emprendimientos sociales modélicos que generan múltiples replicas y acaban provocando un movimiento de cambio social.

En este sentido más que crear una gran corporación de emprendimiento social, la importancia radica en la repetición de estos proyectos sociales, formando lideres de cambio.

Se ha debatido sobre  el bajo volumen de personas que en España se atreven a emprender, del miedo a fracaso y a tomar decisiones, de la importancia de al inicio del proyecto poder mantenerse con bajos ingresos o incluso solo con gastos o perdidas,  y de como el sistema educativo no prepara para emprender, sino para asumir un puesto en una empresa. En este sentido, se han destacado diferentes proyectos que forman a emprendedores:

–         Team Labs: crean laboratorios de proyectos con equipos de emprendedores, y aprender haciendo. Así por ejemplo un alumno puede aprender el puesto de marqueting creando una empresa y ocupando ese puesto.

–         Hub: se trata de una red global de emprendedoría dónde los emprendedores se apoyan mutuamente de forma asociativa sin que exista una institución que lo dirija.

–         Momentun Project, proyecto de ESADE del que formaban parte la mayor parte de asistentes.

 

Si te interesa saber más sobre emprendimiento social o convertirte en uno de ellos puedes visitar nuestro programa de emprendedores sociales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s