¿Qué es el consumo colaborativo?

consumo de acceso

El consumo colaborativo o economía de acceso se está convirtiendo en una alternativa  al consumo salvaje capitalista que ha habido hasta ahora.  Este nueva manera de consumir se basa en la idea de “mejor el acceso que la propiedad”.

Así, compartir un coche para realizar un mismo trayecto (Blablacar), intercambiar objetos o servicios (Cronoshare), alquilar una bici (Bicing) o coche por horas (Avancar), buscar financiamiento económico de una comunidad para proporcionar un servicio útil para todos sus miembros (Goteo) , compartir wifi (guifi.net)  o simplemente regalar prendas de ropa que ya no usamos (Roba amiga),  son ejemplos de consumo colaborativo.

Esta nueva tendencia se ha visto facilitada por internet  y las plataformas de comunicación 2.0  que nos permiten de forma rápida y fácil unirnos a comunidades especializadas en los servicios a los que necesitamos acceder.

¿Qué beneficios aporta el consumo colaborativo?

-Ahorro de dinero: no tenemos que gastar dinero para comprar bienes que utilizaríamos puntualmente y que luego acabarían olvidados, almacenados o tirados a la basura.

-Beneficios medioambientales: reducimos la generación de residuos, el gasto en primeras materias y las emisiones de CO2.

-Las personas tienen acceso a servicios que de otra manera no se podrían permitir.

De esta manera, el consumo colaborativo está revolucionando el concepto de propiedad y se está convirtiendo en un nuevo estilo de vida promovido por ciudadanos unidos por los valores de colaborar, compartir, cuidar el medio ambiente y la solidaridad. En contraposición al capitalismo  del consumo individual, del concepto de “es mío”  y de la costumbre de  solicitar créditos o pagar a plazos para adquirir bienes, que ha acabado desembocando en una gran crisis financiera mundial.

¡Te invitamos a unirte a la filosofía de las 5 Rs! Reducir, reusar, reciclar, reparar, y redistribuir.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es el consumo colaborativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s